Acondicionamiento Personal Terapéutico

Pilates

Pilates es un método que se utiliza para entrenar el cuerpo desde la diferente combinación de disciplinas como el yoga, el stretching, la reeducación postural, etc, llegando a alcanzar un perfecto equilibrio entre cuerpo y mente, combinando la respiración con la relajación.

El fundador de este método fue Joseph Pilates (1883-1967), modelo, deportista y enfermero que desarrolló este sistema, cuyo objetivo es ayudar a mejorar la tonificación de los músculos, la coordinación de la respiración, la corrección postural global, el control motor y la consciencia corporal, mediante una sucesión de movimientos fluidos que combinan el equilibrio de mente y cuerpo.

Reeducación Postural Global

La RPG parte de la individualidad de cada paciente mediante un estudio detallado de la anatomía y fisiología del mismo, con el fin de alcanzar, mediante un trabajo global del cuerpo, el perfecto equilibrio de todas las estructuras, a fin de mejorar y prevenir las patologías.

Stretching

Combinación de ejercicios suaves y mantenidos que nos permite preparar a los músculos para mejor funcionamiento, así como para aliviar patologías (dolores musculares, contracturas, acortamiento muscular, disminución de la amplitud articular).

Control Motor

Consiste en la integración de las informaciones tanto motoras como sensitivas mediante el control del Sistema Nervioso Central. A veces, el dolor no aparece de manera repentina ni por una causa traumática, se va asignando de forma progresiva por las posturas y movimientos que hacemos de manera repetida en nuestras rutinas. Esto lo que provoca es una alteración sensitiva y motora que nuestro Sistema Nervioso Central reconoce como normal, siendo patológico.

El objetivo es fortalecer esa musculatura y articulaciones afectada, haciéndolo de forma muy precisa y consciente para “reeducar” a nuestro Sistema Nervioso Central.Es un entrenamiento muy efectivo para el tratamiento, por ejemplo, de los vértigos.

Core (Centro)

El core está formado por todos los músculos que protegen nuestro abdomen y nuestra columna. Es el sustento de nuestro esqueleto, por lo que el entrenamiento adecuado de esta zona nos permitirá un mejor funcionamiento del cuerpo entero. Nos ayuda a mejorar la respiración, a reducir lesiones, equilibrar la postura, quemar la grasa localizada en esta zona.

Para ello utilizaremos accesorios deportivos como el fitball, el bosu, aros, pelotas. Está en perfecta armonía con el ejercicio hecho en pilates.

Propiocepción

Es la consciencia de nuestra posición corporal en el espacio (cómo están nuestras articulaciones, músculos, huesos).

Es muy importante para la recuperación de lesiones en los que la estabilidad articular se ha perdido (por ejemplo, esguinces de tobillo), así como la prevención de lesiones (por ejemplo, runners: ejercicios de propiocepción de cadera, rodilla y tobillo, para evitar lesiones como la típica “inflamación de la cintilla iliotibial”).

Ejercicio Funcional

Trabajamos los músculos y articulaciones que no están haciendo una buena función y sean los principales causantes de las dolencias del paciente. Para ello combinamos ejercicios con TRX, gomas elásticas, fitball, CORE.